Se entiende que los departamentos de Ventas y Marketing de cualquier empresa han de estar unidos, aunque en la mayor parte de los casos los dos departamentos no colaboran lo suficiente, y a menudo se culpan los unos a otros cuando los tiempos son difíciles.

Las estrategias de Smarketing, que tienen como objetivo alinear los objetivos de las ventas y los equipos de marketing, mejora considerablemente la eficiencia de la parte generadora de ingresos de la empresa y asegura una tendencia al rápido crecimiento.

“Smarketing” es la integración de los procesos de ventas y marketing con el fin de servir mejor a los objetivos compartidos de ambas divisiones, mejorando el mantenimiento y la adquisición de nuevos clientes y como resultado la generación de ingresos.

¿Cómo conseguirlo?

Con comunicación abierta y comprensión mutua entre departamentos.

La clave está en que ambos equipos tengan perspectivas únicas que permitan un enfoque más específico y eficaz para impulsar nuevos negocios.

Ventas-Marketing

Alinear Ventas y Marketing como un solo departamento es la garantía para poder evolucionar y crecer. En un mundo digital cada vez más informado, un mejor estudio y preparación es vital para aprovechar los contactos y mejorar la conversión a clientes.

Puntos fuertes de Ventas

  • Contacto directo con el mercado.
  • Conocimiento de los clientes actuales.
  • Continuas interacciones con los clientes donde detectar información valiosa.
  • Conocimiento de la operativa de la competencia.
  • Conocimiento de las peticiones de los consumidores.
  • Saben cómo convertir prospectos en clientes.

 

Puntos fuertes de Marketing

  • Estan más centrados en los datos que Ventas.
  • Conocen con profundidad los sistemas ERP y CRM y saben cómo sacar conclusiones.
  • Están constantemente recopilando información sobre clientes potenciales y usándolo para perfeccionar sus campañas e impulsar la generación de leads.
  • Pueden identificar prospectos y localizarlos mediante herramientas digitales.
    • Detección de tendencias y oportunidades en el mercado.

Puntos clave

  • Unificación y cohesión fomentada y supervisada directamente por parte de la Dirección General.
  • Comprensión compartida de las estrategias y clientes objetivo.
  • Adopción conjunta de los embudos de mercado.
  • Corresponsabilidad de la eficiencia operativa
  • Conseguir una mejor comprensión de los clientes y sus necesidades.
  • Compartir objetivos retributivos comunes.

Hábitos a seguir

  • Compartir espacio en la oficina para una mejor interacción.
  • Organizar reuniones periódicas con el liderazgo de la Dirección General.
  • Tener actividades de Team Building en conjunto.
  • Asegurar la comunicación constante entre Ventas y Marketing.
  • Acordar y compartir lenguaje de trabajo.
  • Obtener información útil y practica de los datos que realmente ayude a convertir.

Beneficios del Smarketing

Una alineación de Ventas y Marketing ahorrará costes al garantizar poder optimizar recursos y resultados.

La combinación del conocimiento acumulado de los equipos de Ventas y Marketing ayudará a mejorar las tasas de conversión y retención de clientes, facilitando la identificación de las ineficiencias costosas en los procesos de Ventas y Marketing.

En Link2market aplicamos una solución contrastada para cohesionar y transformar equipos de Marketing y Ventas creando una sinergia alineada y duradera mediante una comunicación constante y directa entre los dos departamentos, lo que nos permite consolidar cambios y garantizar unos mejores resultados.

¿Quieres conocer más sobre el Smarketing? ¿Te ayudamos a implantarlo?

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